2008/11/04

Un baión para...

Luego de largas noches de insomnio, he encontrado el nombre del disco. En la inmensidad de un sueño de resaca encontré ese nombre, un nombre fuerte que se escapa del minimalismo o ascesis semántico de una sola palabra como lo vine haciendo antes tanto con Gulp! como con Oktubre.
Me dicen mis amigos, los llamados periodistas especializados, que historicamente dentro del rock el tercer disco es el que define y marca el destino de una banda, la verdad que durante este tiempo en que empeze a gestar el nuevo material me tuvo sin cuidado esa especie de karma que creen adjudicarle al tercer disco. Pero si lo pienso bien se que el inconsciente trabaja incesantemente y algo de lo rimbombante del nombre del nuevo trabajo se lo debo deber al temor supuesto que produce esta tercera puesta.
Estoy muy confiado con al material que hemos venido componiendo. Sin embargo me he quemado el tercer ojo buscándole un título que lo encierre con fastuosa hipérbole: “Un baión para el ojo idiota”. Palabra rara baión. Debo chequearlo con Kleiman o con Rosso pero me parece que ya Spinetta la utilizó para darle nombre a alguno de los temas que componen, si no me equivoco, Mondo di cromo.
No bien apareció en mi mente como una suerte de trueno verbal, con esa áspera resonancia que contrastaba con las delicadas luces del amanecer colandose por la ventana lo telefoneé a Skay para comunicarselo. Se que es importante para él ponerle nombre a las cosas como si con ello se terminaría de plasmar lo que tal vez supone como un divague inconsistente en el aire y le impide terminar de ponerle los zócalos y demás terminaciones a las canciones.
Skay es el peor interlocutor telefónico que he conocido. Responde sólo con monosílabos y alarga los silencios antes de emitir algún tipo de respuesta que indefectiblemente, sin que lo pueda evitar construyen en mí insoportables ríos de ansiedades. Creí entender en sus esbozos afirmativos que le gustaba el nombre y que lo aceptaba. Después de todo soy el único que se pone a pensar en estas cosas. Nunca esperaría que me diga- No realmente no me gusta busquemos otro-. Así que el tercer engendro de los Redonditos quedó bautizado. Ahora solo queda definir algunas cositas de las letras y algunos títulos de las canciones. También el orden que llevaran dentro del disco. Esta última tarea es una de las que más me gusta y disfruto, esta labor sí, la comparto integramente con Skay. Tanto en Gulp! como en Oktubre me he sentido como un ajedrecista resolviendo una complicada jugada que le presenta el rival. Skay me dice- Esta va acá- y yo le digo -No, ese por su polenta debería abrir el lado 2-. En realidad todo termina por ser una cordial pulseada de subjetividades, de puntos de vista. Recuerdo una vil derrota a manos de Skay cuando argumentó de forma aplastante porqué “Ya nadie va a escuchar tu remera” debía cerrar Oktubre y no “Divina TV fhurer”. Para este disco hay algo que ya ha quedado definido de antemano, “Todo un palo” va a ser el tema que cierre el disco, la despedida hasta otro momento, después de la instrumentación final con los extraordinarios solos de Skay y de Sergio cualquier tema queda humillado. Así que “Todo un palo “ cierra el disco. Se que Skay tiene ganas de que el N 1 se “Vencedores vencidos”, pero me niego prefiero reservarlo para un demoledor lado 2 junto a “Vamos las bandas”, “Ojos de durax” y “Todo un palo”. Tengo intenciones de abrir el disco con el Puticlub pegar primero con la impresión deforme del grotesco y chillón Puticlub. A modo de movimiento desestabilizador presentar el beat más informe y andrajoso para luego pegar el grito de –Ahí vamos!!! Con el rocanrrol más aceitado y ortodoxo de “Noticias de Ayer”, “Vaca cubana” y “Presos Políticos” que termina siendo uno de mis temas preferidos. Le he dicho a Skay que “Presos” puede alcanzar una velocidad infinita en sus dedos, que es una maravilla de precisión rocanrrolica, lástima que yo no alcanze a irle calzando las palabras al bólido musical como el obrero industrial que pone tapas sobre la cinta mecánica.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

siga asi maestro Andrew!

Joaquin dijo...

Excelente

Anónimo dijo...

Hola estudio Profesorado de Astronomía en Uruguay y buscando el significado de "baión " ,pues entonces llego hasta aquí. Muy ilustrativo
Ricoteras gracias! !!
Luis Fernando.

Spidxel dijo...

quiero creer que el título se refiere a lo relacionado a la mirada de lo magestuoso desde la perspectiva de la ignorancia. La contemplación del templo de Bayón..de Angkor..sin poder entender lo magestuoso.

Unknown dijo...

Mejestuoso, con j

Unknown dijo...

Yo creo que es más sencillo ,es un ritmo o sea música para el oído del que la quiere escucha,o sea la noticia que a vos te cae bien y estás de acuerdo en este caso globoludos son un balón para ellos

Unknown dijo...

Coincido con vos

Unknown dijo...

Gracias!

Unknown dijo...

Baion ritmo escuchar ell disco y moverse al ritmo para que el idiota que se enboba con la Tele primero salga a bailar y luego ya no sea tan idiota

Unknown dijo...

Un baile para el tercer ojo idiota

Unknown dijo...

"Un balón para el ojo idiota"
Un disparo para el ojo idiota, tan sencillo como eso, si le hubiera puesto asi. Alguien buscaría la palabra disparo? Rebusques de una mente como la del Indo para llamara a quellos despiertos capases de buscan lo que no existe. Y ahora quiénes somos el ojo diota?

Unknown dijo...

¿Mejestuoso? Jajaja le corrige metiendo errores. Aprovecho para corregir el "empezé" y el " alcanzé". Porque van con "C". ¡Saludos!

Unknown dijo...

Fíjate la polenta que no se te haga grumos,porque después no comes en una semana croto