2009/08/21

Del barco de María al Buquebus

Bueno, esta la anécdota inolvidable del barco de María. Los Redondos y los barcos. Las heroicas correrías de Willy Crook y todo ese episodio de épica bizarra. Pero esto es otra cosa y si bien los chicos ya abordaron las naves para ir a ver a los Redondos ahora la están abordando para ir a ver al Indio Solari. En Uruguay. En el fabuloso Centenario. Retrocedo la grabación de Crónica TV, busco el momento en que miles de chicos esperan subir al Buquebus ya ansioso y exaltados con la proximidad de mi show.
Otra vez la pregunta. Otra vez más. Que hace que alguien se tome el trabajo de cruzar un río para ir a ver un número musical. Un río que para mayores es el más ancho del mundo. Maravillosa odisea. En mi mente paranoica, miserias de Cromagñon se mezclan con Lord Jim, la poderosa novela de Conrad, el Patna, los miles de fieles musulmanes al borde del naufragio, no!.
Me ha llegado el comentario que unos chicos de la zona del Tigre
habría llegado a costas uruguayas en una precaria balsa de fabricación propia. Un canal de Montevideo tendría la grabación del desembarco triunfante al son de JIJIJI con pogo incluido en la playa. Me da miedo que algún día se me ocurra querer ver esas imágenes. No deja de asombrarme la disposición que de manera excepcional tienen buena parte de los chicos.
He sabido también del enorme esfuerzo económico de muchos de los que se allegaron al Centenario. Meses de ahorro, trabajos extras, venta de objetos queridos, solo para una noche de rock. También se de las actividades non sanctas de otros para obtener el pasaje. Esta cuestión me tortura hasta más no poder. Seguro que no tanto por la cuestión moral, no. Aunque esto debería ser procesado por un dialogo que me llevaría mucho tiempo. Mucho más del que en verdad siempre le he dedicado al lance delictual. Si algo me desvela es la posibilidad que algo pase, que algo les pase mientras tanto el pecho al descubierto. No podría tolerar que alguien haya perdido la vida o la libertad por conseguir unos malditos tickets de ingreso. Pero esto hace tiempo que se me ha ido de las manos. Totalmente de las manos. Nada puedo hacer ya. Acaso debería fletar barcos gratis? Acaso debería liberar la entrada al Centenario? No estoy en condiciones de ese tipo de paganismo. No mientras el sonido y las luces, la seguridad y los seguros me sigan costando lo que me están contando.
A algún boludo se le ha ocurrido decir que venir a tocar a Uuguay no tiene otro motivo que sacarme de encima la parte más peligrosa de Buenos Aires. Al suponerlos indigentes, pobres pibes incapaces de cruzar el charco, el Indio estaría disponiendo una nueva cuestión de elites para con su público. Estos pobres imbéciles no saben que las pasiones verdaderas siempre se financian de algún modo. Por que no se van un poco a la mierda. Todo es sufrir carajo. Todo es renegar de lo que a los giles les parece andar diciendo por ahí.
Vuelvo mis ojos a ese barco, al Buquebus cargado de pibes cruzando el Río de la Plata cantando: me voy a ver al indio/ me va a demostrar/ que hace rocanroll/ que lo lleva adentro/ como lo llevo yo. Cientos de brazos que se han rebelado ante el pedido de tranquilidad por parte del capitán de la nave. Es incontenible, debe ser terrible para las gaviotas ver esa imagen de niños sublevados cantándole al cielo, bailando la tarantela de proa a popa, de babor a estribor. Esta es la banda/ de los redondos/ esta bailando de la cabeza.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta la historia, estuve en un ferri pa montevideo llendo a ver los redondos, inolvidable. bueniismo el blog, una boladura de cabeza. gracias por compartir tus textos.

Marcelo dijo...

Tengo una sola pregunta, si tenés la respuesta, estuviste en el María viéndolos ??, solo eso, ya estoy en la pendiente del tobogán, no vencido todavía, como para no seguir llegando a misa, como pueda, pero los años pesan y mal llevados, mucho más.

Saludos y yo estuve en el María, entre otras últimas aventuras, victorias oscuras de viejos trips .....

Marcelo dijo...

Las disculpas, quizás me expresé mal, esto empezó hace unos años, cuando Mundo Redondo editorializó un art. tuyo respecto de nuestra llegada al Obras '89, el art. de referencia no llevaba o no ví la fuente y en la creencia de la seriedad de MR como una pág. difusora de nuestra idiosincracia, en fin, y me fuí hace mucho de MR, es una página del palo, pero para jóvenes, en ella salvo Juank Quemero y yo, ninguno otro conoció a PR, en términos de "Movimiento Redondo", que es lo que efectivamente fuímos, el Movimiento musical Parakultural más importante del mundo si para los números tomamos como referencia el % de fieles respecto de su población, el caso más aproximado que existió fué "Gratefull Dead" y porcentualmente respecto de su población, no es nada, esto independientemente de la calidad de sus temas, en muchas de las Bandas pos Woodstock '69, el comienzo en la música, en lo social, empieza con el Mayo Francés del '68, el que ha sido tan deformado por fuera del contexto, que hoy es imposible de explicar sus verdaderas razones, más allá de alguna consigna que lo etiquete, tipo “Hasta la victoria siempre” para el Ché, que no registra una sola victoria en su historial militar y sin embargo es el tipo con más bolas y COHERENCIA de los que han pasa por la América Sudaca.
Volviendo al art. que me quedó en el tintero, jamás tuvimos ninguna duda, ni de ir, ni de llegar, ni nada que no fuera un reconocimiento a nuestro propio derecho, entrando por la puerta o con las puertas, no sé que te dió pié a pensar que en la cabeza de Indio hubo dudas o nó, que pueden haber existido de la misma manera que vos te podés resfriar, nadie nos regaló nada, llegamos a pulmón y "era nuestro derecho".
Listo, no me respondas nada porque ya no me hace falta, busqué imágenes tuyas en Google y por las que ví, no podías estar en el María, por la edad.

Escrito lo precedente respetuosamente como acostumbro y las disculpas por algún error ortográfico que pudiere existir, es la ceguera que se ha hecho presente.

Será en Tandil en otro crimen más y quizás …………., el último


Slds.
Marcelo Furtivo

Cultura Rock dijo...

ALGUIEN SABE DONDE ESTÁN LOS ANÁLISIS DE LAS LETRAS DE LOS REDONDOS POR juankquemero???


gracias!!!